martes, 15 de abril de 2008

Algunos libros que me gustaría que alguien leyera


A veces me preguntan los alumnos cuáles son los libros que me gustan o qué música es la que prefiero. Normalmente no tengo tiempo o no es la ocasión idónea para hacer una lista de mis gustos personales. Además probablemente, la lista cambiaría según el día o el momento en que se hiciera. De todas formas tampoco me considero un lector que pueda asegurar que unos libros determinados son los que tienen que leerse. Habría entonces que escribir la lista de libros clásicos españoles, la lista de clásicos extranjeros, la lista de los libros actuales, la lista de libros raros, de libros de humor, etc.

Hoy no tenemos más que abrir una revista o un suplemento cultural para comprobar que una nueva lista de libros o de música ha aparecido. A veces nos llevamos sorpresas al leer esa sección: ¿Qué libros se llevaría a una isla desierta? La selección puede incluir algún título que nos resultó un tostonazo, pero no sabemos si en una isla desierta el libro puede ofrecer otra forma de lectura.

Sirvan estas pequeñas consideraciones como presentación de una propuesta de libros para jóvenes lectores de Bachillerato.


Españoles e hispanoamericanos del siglo XX


RULFO, J.: Pedro Páramo. Editorial Cátedra.

CORTÁZAR, J.: Cuentos. (4 vols.).Alianza Editorial/Las armas

secretas,Ed. Cátedra./RBA

MUÑOZ MOLINA, A: El invierno en Lisboa. Seix Barral.

CARPENTIER, Alejo: El siglo de las luces. Edit. Cátedra.

AUB, Max: El laberinto mágico. Una serie de novelas sobre la Guerra

Civil Española, los Campos. Lo mejor que se ha escrito en español.

TORRENTE BALLESTER, G.: La saga/fuga de J.B. Destino.

NERUDA, Pablo: Residencia en la Tierra. Edit. Cátedra.

MARSÉ, Juan: Un día volveré. Plaza y Janés.

GARCÍA LORCA, F.: Poeta en Nueva York. Edit. Cátedra.


Continuará...

No hay comentarios: